Blogia
Refrigeracion En Alimentos

Refrigeración Comercial

Equipos De Refrigeración Comercial

Los equipos de refrigeración comercial son armarios para el almacenamiento en frío, que cuentan con puertas especiales de vidrio, parrillas o bandejas para colocar los productos, además de sistemas para la iluminación en su interior. El propósito de estos sistemas es dejar a la vista su contenido, mientras que sigue estando almacenado a la temperatura que éste requiere.

Por lo general, estos equipos están constituidos con paneles desmontables, que se pueden armar y desarmar. Además, estos paneles están recubiertos con aluminio o con metales galvanizados. El uso de estos equipos es muy común en supermercados o tiendas, en las que se usan para almacenar bebidas como gaseosas, refrescos, lácteos, licores, etc.

Los paneles, de los equipos de refrigeración comercial, también deben estar aislados con poliuretano, mientras que dichos equipos deben contar con un sistema indicador de temperatura y tener un mecanismo de iluminación, a prueba de vapor y que no genere calor, puesto que cualquier alteración de la temperatura interna, podría ser perjudicial para lo que se está almacenando. Contar con sistemas a prueba de vapor es fundamental, para evitar que el vidrio de exhibición se empañe.

Los productos perecederos no son todos iguales y por esta razón, cada uno de ellos requiere de condiciones particulares para su conservación. Entre dichas cualidades de conservación están: la temperatura, la humedad relativa, la disposición de almacenamiento y la circulación de aire. De esta manera, varias compañías diseñan equipos de refrigeración comercial, que se ajustan a las condiciones de cada tipo de producto y a las necesidades de cada cliente. Consecuentemente, aparte de los ya mencionados equipos para bebidas, existen sistemas ideales para el almacenamiento de flores, legumbres, carnes frescas o procesadas, helados, productos de la pesca, etc.

Es importante hacerse a un equipo adecuado porque cuando se toma una decisión errada, la calidad del producto, que se almacena, puede verse afectada negativamente. Las consecuencias de usar un equipo no adecuado pueden afectar la textura de un alimento, hacer que éste pierda peso, además de alterar su sabor, color y olor. Para tomar la decisión adecuada es importante asesorarse con expertos y no dejar nada al azar. Actualmente existen firmas que cuentan con soluciones de refrigeración comercial, además de personal capacitado con el fin de  determinar la mejor opción para cada cliente. Como se dijo anteriormente, las necesidades de cada persona o negocio son particulares y por ello, los equipos a usar en cada caso también lo serán.

Los cuartos fríos y sistemas similares permiten la creación de una logística de frío, que es obligatoria en muchos lugares como almacenes, mataderos, supermercados, etc.

Empresas De Refrigeración Comercial

Los sistemas de refrigeración de hoy en día vienen en diferentes tamaños y formas, ya que existen diferentes necesidades que suplir. En caso de que se tenga necesidad de almacenar una gran cantidad de productos, lo mejor es acudir a aquellos sistemas de grandes tamaños. Tal vez cualquiera piense que una simple nevera puede ser la solución para todos, pero existen personas o empresas que no pueden proteger de la descomposición a sus materias primas o productos, con un refrigerador de tipo doméstico. Para estas situaciones lo mejor es acudir a los equipos de refrigeración de tipo comercial.

Para aquellos casos en los que se requiere refrigerar grandes volúmenes de elementos, lo mejor es acudir a la refrigeración comercial o a la industrial. La refrigeración comercial ofrece sistemas para el almacenamiento en frío, lo cuales son mucho más grandes que una nevera. De hecho, al interior de uno de estos sistemas pueden caber miles de kilos de cualquier producto, que se desee refrigerar. Este tipo de refrigeración es muy usado en lugares en los que se venden alimentos al mayor o al detal, por lo que es muy común verlos en lugares como supermercados, tiendas, famas, etc.

No hace falta ser un ingeniero de la refrigeración, para darse cuenta que los sistemas de refrigeración doméstica son muy diferentes a los de tipo comercial. Para comenzar, los últimos son mucho más grandes y sus formas también son algo que nunca se vería en un hogar tradicional.  Además, la potencia de estos equipos es muy superior a la de los convencionales, por lo que deben ser alimentados con mayores cantidades de energía. En todo caso, un buen sistema de refrigeración comercial debe haber sido diseñado para tener el mayor rendimiento y una vida útil larga. De la misma manera, las compañías que los comercializan deben poder encontrar el equipo que más se adecué, a la situación de cada uno de sus clientes.

Lo cierto es que las empresas dedicadas a la refrigeración han sido conscientes de la importancia que la conservación en frío tiene en la actualidad. Es así que estas compañías cuentan con una gran variedad de equipos que pueden ser la solución para cualquier negocio. Y es que la refrigeración es un alto porcentaje de la industria de los alimentos, por lo que es gracias a ella que ha sido posible aumentarle las posibilidades a un consumidor, que puede contar con productos de alta calidad y provenientes de cualquier lugar del mundo. 

Los cuartos fríos son sistemas de importancia, en el almacenamiento seguro de mercancías sensibles a altas temperaturas. Las mercancías de este tipo necesitan una logística de frío especial.      

Transporte Y Almacenaje En Frío

Transporte Y Almacenaje En Frío

Un cuarto frigorífico es una gran nevera, con la capacidad de almacenar un gran volumen de productos que van desde la comida, hasta productos de la industria farmacéutica. Consecuentemente, este tipo de sistema de almacenamiento es usado en centros de salud, tiendas y supermercados, mataderos, hoteles y en general en cualquier lugar donde se necesite guardar productos, a temperaturas inferiores a los 0° C.

Las dimensiones de un cuarto frigorífico dependen de las necesidades de cada negocio, por ejemplo, si se trata con alimentos  éstos entran y salen con mucha rapidez, por lo que un cuarto de 4 metros cuadrados puede ser la mejor solución.

Un cuarto frío es muy parecido a una nevera doméstica en muchos aspectos, además, está fabricado con acero inoxidable, excepto los modelos usados para el almacenaje de flores, en los que por lo general se usa acero galvanizado.

Un gran número de cuartos frigoríficos, cuenta con una división, la cual permite tener un espació para la refrigeración y uno para la congelación. Esta división es importante con el fin de evitar que el aire se disuelva. También es importante hacer una separación manual de productos y no almacenar ítems de diferentes cualidades. Esto en muy importante en especial cuando de trata con alimentos, en este caso no se debe almacenar productos químicos con la comida, puesto que habría un alto riesgo de contaminación. Por otro lado, al almacenar productos diferentes, también se compromete el funcionamiento del cuarto frío.

Cuando se almacenan productos en frío se limita la capacidad con que los microorganismos de reproducen. De hecho, cuando se aplica una congelación rápida un gran porcentaje de estos microorganismos es eliminado. Aparte del almacenaje en frío, también se debe contar con medios de transporte que permitan seguir suministrando la temperatura, que los alimentos necesitan. El transporte en frío es también importante ya que muchos alimentos deben viajar por muchos kilómetros para llegar al consumidor.

Para transportar alimentos perecederos, los vehículos que se usen deben poder mantener la temperatura, que el producto necesite y de manera estable. Es decir, se deben evitar oscilaciones de temperaturas, que puedan comprometer la calidad del producto. Además, se debe tratar de transportar el producto en el menor tiempo posible y almacenarlo en un empaque indicado.

El almacenaje y transporte en frío son pasos vitales para la conservación de los alimentos y para la preservación de la cadena de frío. La cadena de frío establece que los alimentos, fácilmente corruptibles, deben estar bajo refrigeración inmediatamente después de ser producidos y hasta antes de ser consumidos.  

Restaurantes Y Refrigeración

La instalación de sistemas, para el almacenamiento en frío, es uno de los componentes más importantes en varios negocios e industrias. Estos sistemas son responsables de mantener productos sensibles, a temperaturas indicadas, con el fin de prolongar su vida útil.

Un sector que depende mucho de estos aparatos, es la industria de los alimentos. Si se tiene un negocio que involucre comida, es muy importante invertir en equipos de refrigeración adecuados, para ofrecer a los clientes productos alimenticios de alto nivel.

Adquirir un cuarto de refrigeración es una de las maneras, para poder almacenar una gran cantidad de productos por largos periodos de tiempo; sin comprometer sus valores nutricionales ni sus propiedades organolépticas. Cualquier persona, que haya dirigido un restaurante, sabe que uno de los mayores problemas es tratar con alimentos que se deterioran con mucha rapidez. Cuando la comida de arruina es más o menos como tirar el dinero a la basura. Un mal manejo de insumos produce grandes pérdidas, en la mayoría de restaurantes u otros negocios, que no cuentan con sistemas para la preservación de alimentos.

Para evitar que esto suceda, se debe contar con un congelador y un refrigerador que valgan la pena. Con frecuencia las personas invierten en modelos que no son de la mejor calidad, con lo que cometen un error porque compran equipos que refrigeran poco y consumen mucha energía.  Respecto a la calidad de un equipo de refrigeración, el tamaño no tiene que ver, lo que sucede es que existen negocios que, por su tamaño o número de clientes, necesitarán equipos más grandes. Lo cierto es que grande o pequeño, lo que realmente hay que ver en un sistema de refrigeración es su funcionamiento.

Cuando restaurantes hacen uso de estos sistemas, obviamente, pueden almacenar toda la comida hasta antes de ser cocinada. Además de ello, es posible comprar más cantidades de alimento cuando los precios son bajos, lo que siempre es una ventaja. Por otra parte, al contar con un sistema de refrigeración de estas cualidades, también se ahorrar espacio y se mantiene un lugar mucho más ordenado.

Gracias al uso de sistemas, de almacenamiento en frío, muchos restaurantes han podido mejorar sus márgenes de ganancias, a la vez que han podido ofrecer platos de mejor calidad a sus clientes. No obstante, estos equipos de refrigeración pueden ser llevados a otros lugares como hoteles, escuelas, casinos, centros de salud y muchos otras organizaciones. Consecuentemente, se puede decir que una infinidad de negocios pueden verse beneficiada, por el uso de estos sistemas de refrigeración.

Refrigeración Industrial

Refrigeración Industrial

La mayoría de las personas van a tiendas o supermercados y compran varias cosas, que sin la refrigeración industrial no podrían tener, sin darse cuenta de ello. De este modo, muchos ignoran la importancia de la refrigeración por amoniaco, cuando ésta está presente en muchos de los productos, que se compran cada día. 

El amoniaco es importante en el sector industrial, puesto que ofrece muy buenos resultados en la refrigeración. Consecuentemente, muchas compañías usan la refrigeración por amoniaco, porque les permite mantener temperaturas específicas a niveles muy constantes. Poder logar esto es importante para muchas industrias, ya que sus productos se deben mantener a cierta temperatura. Cuando las temperaturas fluctúan se pueden producir reacciones desfavorables en muchos productos como alimentos,  medicinas o productos electrónicos. La temperatura es importante en aquellos alimentos, que necesitan condiciones climáticas adecuadas y constantes, para evitar su descomposición.  

Algunas industrias usan sistemas de refrigeración, por amoniaco, en la producción de vino, en plantas de procesamiento de carne, pescado o pollo, cervecerías, granjas de leche, procesadoras de jugo y de vegetales. Existen muchas industrias que también hacen uso de la  refrigeración industrial, pero éstas son las más populares. De hecho, se podría hablar de industrias como la petroquímica y de muchas otras más.

Mientras que los sistemas de refrigeración por amoniaco tienen varios beneficios y son usados en muchos lugares, hay que usarlos con especial cuidado porque pueden presentarse algunas complicaciones, cuando no se hace así. De hecho, existen regulaciones legales que establecen los parámetros al interior de un lugar, en el que se trabaje con estos sistemas.

Varias de las compañías, que ofrecen soluciones de refrigeración industrial, también cuentan con muchos otros productos. De esta manera, algunas empresas también diseñan, instalan, hacen mantenimiento y reparan equipos de refrigeración como cuartos fríos, cámaras frigoríficas, contenderos congelados, vehículos de refrigeración, etc.

Actualmente existen compañías que se han especializado en mecanismos para la refrigeración, puesto que la demanda de esta tecnología es muy alta. Como se mencionó anteriormente, sin los sistemas de refrigeración –industrial o no- muchos de los productos con que se cuenta en la actualidad, no estarían con nosotros. De hecho, sin sistemas de refrigeración, los alimentos perecederos tendrían que ser conservados de otras formas, que afectan sus cualidades nutricionales, además de su olor, color, sabor y textura. Con la refrigeración o congelación esto no sucede, puesto que los alimentos se mantienen actos para el consumo, por mucho tiempo, y sin comprometer sus propiedades alimenticias ni organolépticas.

Negocios Y Cuartos Fríos

Negocios Y Cuartos Fríos

Los cuartos fríos son mecanismos vitales para la seguridad alimentaria. Existen varios tipos de cuartos fríos y todos difieren según su marca y modelo. Si se compara una de estas cámaras con un refrigerador doméstico, las primeras varían en volumen de almacenamiento y tecnología de enfriamiento. De esta manera, los cuartos fríos ofrecen espacios muchos más grandes para el almacenamiento de alimentos y sistemas de refrigeración mucho más potentes, lo cual es ideal en varios tipos de negocios.

Un cuarto frío, debería ser una combinación de sistemas y contar con una división que permita tener una parte para congelar y otra para refrigerar productos. La unidad de congelación debe estar diseñada con su propia puerta, con el fin de que el aire caliente, proveniente de una cocina, por ejemplo, no se cuele al interior. De hecho, existen modelos que contienen cámaras para monitorear los espacios interiores.

En todo caso, antes de optar por un tipo de sistema de refrigeración se debe pensar en el producto que se va a refrigerar y la cantidad, también se debe pensar en el área en la que se planea instalar la cámara de refrigeración.
Por ejemplo, si se tiene un restaurante que no es muy grande, una cuarto frío puede ser demasiado para dicho negocio. En ese caso se podría pensar en un equipo de refrigeración más pequeño.

En el caso optar por una cuarto frío, se debe saber que ellos debe seguir varios lineamientos. En primer lugar, deben contar con un aislante especial que recubra techo, piso y paredes; dicho aislante debe ser de por lo menos 4 pulgadas de ancho. En el pasado, los cuartos fríos eran elaborados con acero galvanizado, pero hoy en día se usa acero inoxidable, en el caso de los cuartos destinados a la conservación y almacenaje de alimentos. En el caso de otros productos, como las flores se sigue usando el acero galvanizado. 
Por otro lado, para la constitución de un cuarto frío se puede optar por un modelo cerrado o por uno de exhibición. El modelo de exhibición cuenta con una ventana, que permite ver a su interior lo que lo hace indicado para almacenes, supermercados, carnicerías, panaderías, fruterías y muchos otros negocios. Los modelos cerrados son usados para ser colocados en bodegas y por lo general, en lugares a los que el público no tiene acceso.
Los cuartos fríos son parte importante de la cadena de frío, en la que los vehículos refrigerados también desempeñan un importante papel. Transporte más almacenamiento en frío, es una combinación necesaria para la conservación de los alimentos perecederos.

 



Armario De Refrigeración

Armario De Refrigeración

Aunque existe la creencia de que los armarios de refrigeración funcionan de la misma forma que los refrigeradores domésticos, estas unidades de enfriamiento funcionan en maneras muy diferentes. Los refrigeradores usan el aire frío, que se genera por el congelador, para mantener la sección de refrigeración fría. Los armarios de refrigeración generan el aire frío, mediante ventiladores y un condensador que rota el aire para mantener las condiciones de temperatura. De este modo,  la tecnología en un armario de refrigeración es más similar a la forma en que trabaja un sistema de aire acondicionado.

La unidad condensadora y el termostato.

La temperatura, al interior de un armario de refrigeración, es controlada por el termostato. Cuando la temperatura comienza a subir, por encima de lo que se requiere, el termostato da una señal y la unidad condensadora se enciende y comienza un nuevo ciclo de enfriado.  Los ventiladores en la unidad halan el aire hacia dentro del armario y por encima de los espirales del condensador. El refrigerante, localizado dentro de los espirales, remueve el calor del aire a medida que éste pasa por encima de ellos.

El aire enfriado, luego sale de la parte trasera de la unidad y es un poco más frío que cuando había ingresado. Este proceso continúa hasta que la temperatura del aire es igual a la del termostato o menor que ella. El refrigerante, en los espirales del condensador, es bombeado de forma constante durante el ciclo de enfriamiento, esto asegura que el refrigerante no se calentará de más, antes de enfriarse de nuevo.

Existe otro ciclo que se asegura de que el condensador no se congele y de que no termine cubierto de hielo o escarcha. Si la temperatura baja mucho (generalmente alrededor de los 35º F), los ventiladores se prenden de nuevo, pero sin que el refrigerante circule por los espirales.  Esto hace que los espirales del condensador se calienten y la temperatura comience a subir. El ciclo de descongelación se detendrá cuando la temperatura, dentro del armario, retorne a su rango apropiado.
Aislamiento.

Un factor importante, en un armario de refrigeración efectivo, es su aislamiento. Los armarios estándares tienen entre 2 y 4 pulgadas de material aislante, dentro de sus paredes, además de  goma especial en puertas para evitar fugas de frío o entradas de calor. Contar con un sistema totalmente aislado es fundamental, para que un armario funcione de forma adecuada. De otra forma, el paso de aire caliente, de afuera hacia adentro, puede afectar las condiciones de los productos refrigerados y hacer que el sistema trabaje más de la cuenta, produciendo un gasto innecesario de energía.