Blogia
Refrigeracion En Alimentos

Equipos De Refrigeración Comercial

Los equipos de refrigeración comercial son armarios para el almacenamiento en frío, que cuentan con puertas especiales de vidrio, parrillas o bandejas para colocar los productos, además de sistemas para la iluminación en su interior. El propósito de estos sistemas es dejar a la vista su contenido, mientras que sigue estando almacenado a la temperatura que éste requiere.

Por lo general, estos equipos están constituidos con paneles desmontables, que se pueden armar y desarmar. Además, estos paneles están recubiertos con aluminio o con metales galvanizados. El uso de estos equipos es muy común en supermercados o tiendas, en las que se usan para almacenar bebidas como gaseosas, refrescos, lácteos, licores, etc.

Los paneles, de los equipos de refrigeración comercial, también deben estar aislados con poliuretano, mientras que dichos equipos deben contar con un sistema indicador de temperatura y tener un mecanismo de iluminación, a prueba de vapor y que no genere calor, puesto que cualquier alteración de la temperatura interna, podría ser perjudicial para lo que se está almacenando. Contar con sistemas a prueba de vapor es fundamental, para evitar que el vidrio de exhibición se empañe.

Los productos perecederos no son todos iguales y por esta razón, cada uno de ellos requiere de condiciones particulares para su conservación. Entre dichas cualidades de conservación están: la temperatura, la humedad relativa, la disposición de almacenamiento y la circulación de aire. De esta manera, varias compañías diseñan equipos de refrigeración comercial, que se ajustan a las condiciones de cada tipo de producto y a las necesidades de cada cliente. Consecuentemente, aparte de los ya mencionados equipos para bebidas, existen sistemas ideales para el almacenamiento de flores, legumbres, carnes frescas o procesadas, helados, productos de la pesca, etc.

Es importante hacerse a un equipo adecuado porque cuando se toma una decisión errada, la calidad del producto, que se almacena, puede verse afectada negativamente. Las consecuencias de usar un equipo no adecuado pueden afectar la textura de un alimento, hacer que éste pierda peso, además de alterar su sabor, color y olor. Para tomar la decisión adecuada es importante asesorarse con expertos y no dejar nada al azar. Actualmente existen firmas que cuentan con soluciones de refrigeración comercial, además de personal capacitado con el fin de  determinar la mejor opción para cada cliente. Como se dijo anteriormente, las necesidades de cada persona o negocio son particulares y por ello, los equipos a usar en cada caso también lo serán.

Los cuartos fríos y sistemas similares permiten la creación de una logística de frío, que es obligatoria en muchos lugares como almacenes, mataderos, supermercados, etc.

0 comentarios